Horarios Lunes a Viernes 6:30 a 12 - 16 a 20 hs. Sábados 8 a 9 hs.

Teléfonos 0379 4463702 / 4431473 / 4437621

Seguinos

Cáncer de Colon

Los médicos recomiendan ciertos análisis en personas sanas que no presentan signos ni síntomas a fin de detectar el cáncer de colon en una etapa temprana. La detección del cáncer de colon en su estadio inicial brinda la mayor probabilidad de cura. Se ha demostrado que los análisis para la detección reducen el riesgo de muerte por cáncer de colon.

Las personas con riesgo promedio de padecer cáncer de colon pueden considerar la realización de los análisis para la detección a partir de los 50 años. Sin embargo, las personas con riesgo elevado, como quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deberían considerar comenzar con los análisis para la detección antes de los 50 años.
Existen diversas opciones de análisis para la detección; cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Analice las opciones con el médico para que juntos puedan decidir qué análisis son adecuados para usted.

Pruebas para detectar el cáncer colorrectal

Pruebas de heces fecales
Por medio de estas pruebas se examinan las heces fecales (excremento) para saber si hay posibles signos de cáncer colorrectal (o pólipos). Muchas personas consideran que estas pruebas son más fáciles de hacer que exámenes como la colonoscopia. Esta prueba tiene la ventaja de brindar mucha información sin ser invasiva o cruenta, sólo basta con obtener una muestra de materia fecal.

Análisis de sangre
Puede que su médico ordene ciertas pruebas de sangre para ayudar a determinar si usted tiene cáncer colorrectal. (Si usted ha sido diagnosticado con cáncer, estas pruebas pueden también utilizarse para ayudar a vigilar su enfermedad).

Recuento sanguíneo completo
Esta prueba mide los diferentes tipos de células en su sangre. Puede indicar si tiene anemia (muy pocos glóbulos rojos). Algunas personas con cáncer colorrectal se vuelven anémicas porque el tumor ha sangrado durante mucho tiempo.

Enzimas hepáticas
También es posible que se haga una prueba de sangre para verificar su función hepática debido a que el cáncer colorrectal puede propagarse hacia el hígado.

Marcadores tumorales
En ocasiones, las células del cáncer colorrectal producen sustancias, llamadas marcadores tumorales que se pueden detectar en la sangre. Los marcadores tumorales más comunes para el cáncer colorrectal son el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el CA 19-9.

Las pruebas sanguíneas para estos marcadores tumorales a veces pueden sugerir la presencia de cáncer colorrectal, pero no pueden usarse solas para detectar o diagnosticar el cáncer. Esto se debe a que los niveles del marcador tumoral pueden a veces ser normales en alguien que tiene cáncer y pueden ser anormales debido a otras razones aparte del cáncer.

Los marcadores tumorales se usan con más frecuencia junto con otras pruebas para darles seguimiento a los pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer colorrectal. Estas pruebas pueden mostrar lo bien que está funcionando el tratamiento o proveer una advertencia temprana de un cáncer que ha regresado.

12/09/2019